Programas

Promoción del deporte

 

Escuelas Deportivas Municipales


El programa de Escuelas Deportivas Municipales (EDM) se pone en funcionamiento por primera vez en el curso 1992/1993 con la oferta de 130 plazas destinadas a niños y niñas de edades entre 10 y 18 años. Las especialidades propuestas fueron cinco (balonmano, voleibol, atletismo, remo y tenis),  desenvolviéndose únicamente a lo largo de cuatro meses.
De una forma progresiva, al  tiempo que se abría el arco de edades, en las siguientes ediciones se fueron introduciendo un mayor número de especialidades y ofreciendo más plazas. Esto tuvo su reflejo en un notable incremento del número de participantes en los distintos programas, pasando de las 100 persoas de la campaña 1993/1994 a las casi 3.000 inscritas en las últimas ediciones. Hoy en día, desde el Departamento de Deportes se ofrecen actividades para todo tipo de público, desde pequeños de tres años hasta jubilados de más de ochenta, sin olvidar a personas con discapacidades, adultos, jóvenes, etcétera. Entre las especialidades ofertadas están: voleibol, ciclismo, remo, ajedrez, piragüismo, golf, baloncesto, natación, tenis, tenis de mesa, gimnasia de mantenimiento, yoga y educación física de base. También se ofertan programas específicos para jubilados (bailes de salón, gimnasia y natación) y para personas con discapacidad (actividades acuáticas y actividad física). Completando las EDM, la programación incluye una serie de competiciones, bien entre clubes, bien entre centros de enseñanza, en las especialidades de fútbol y fútbol-sala, minibasket y voleibol. Y un apartado destinado al fomento de los juegos populares, con unha liga de bolos en marcha.
En las últimas temporadas, varios clubes del ayuntamiento conseguieron importantes resultados a nivel autonómico y estatal, consecuencia, en muchos casos, de la labor de formación de base de las EDM, que se convierten en el principal vivero de nuevas promesas del deporte boirense.

 

Quencefrío

Quencefrío es un programa integrado por actividades puntuales, que se desarrolla preferentemente entre diciembre y marzo. Se pone en funcionamento por primera vez en el inverno de 1997 con la oferta de 350 plazas distribuidas entre siete actividades distintas. Actualmente, Quencefrío oferta unas 1.000 plazas distribuidas entre más de treinta actividades, tanto propias de la estación (esquí, rafting, etcétera) como no específicas (competiciones –ciclocross, carrera popular, voleibol, baloncesto, ajedrez, natación, bolos, …-, asistencia a espectáculos deportivos o jornadas técnicas).

 

Veráns Deportivos


Una forma de promocionar la participación activa en el deporte es a través de campañas específicas. El verano, período de buen tiempo y vacaciones para la mayoría de la población, constituye una época  propicia para la práctica de actividades físicas y deportivas al aire libre. 
En Boiro se dan unas excelentes condiciones para llevar a cabo una variada gama de actividades deste tipo. La localización costera del municipio favorece la práctica de actividades relacionadas con el mar y la playa. En el agua se puede practicar, por ejemplo,  piragüismo, remo, vela ligera o windsurf. Por su parte, los arenales pueden ser lugares idóneos para correr, caminar, practicar fútbol y voley-playa, etcétera. Al carácter litoral del municipio se debe añadir su proximidad a la  Serra do Barbanza, espacio natural con características óptimas para hacer senderismo, bicicleta de montaña, descenso de cañones o escalada. Asimismo, tampoco se pueden olvidar las diferentes instalaciones al aire libre con que cuenta el Concello. Si bien en el invierno está infrautilizado, en el verano este equipamento se puede usar a pleno rendimiento mediante la organización de actividades. 
Variada gama de posibilidades, buenas condiciones climáticas y tiempo libre se reúnen y hacen de la temporada estival una época perfecta para poner en marcha programas de promoción deportiva. Teniendo esto en cuenta, el Concello de Boiro lleva desde el año 1994 organizando su programa “Veráns Deportivos”. Actividades en el mar, como el remo, piragüismo, wind surfing o vela; en la playa, como fútbol, voley, aerobic y batuka o juegos recretaivos para los más jóvenes; campus de baloncesto, fútbol y multideportivos; competiciones de ciclismo, traineras, piragüismo, ajedrez, voley-playa, fútbol o natación; cursos variados; senderismo o juegos populares, son una pequeña muestra de lo que ofrece este programa estival.

 


Subvenciones

Subvenciones a clubes deportivos federados y al fomento de actividades deportivas y de aire libre.

La finalidad de la convocatoria es apoyar a las entidades sin fines de lucro en sus programaciones de actividades, prioritariamente en cuanto a lo que se refiere a deporte federado (participación en ligas o competiciones oficiales de ámbito comarcal, provincial, autonómico o estatal, convocados por organismo oficial o federaciones deportivas gallegas). Podrán optar a los programas contenidos en la presente convocatoria las entidades que reúnan los siguientes requisitos: 
1.- Carecer de fin de lucro.
2.- Estar registrada en el Registro de Entidades del Concello de Boiro.
3.- Desarrollar, si fuera el caso, sus actividades en el término municipal. 
4.-No estar incursa en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad para  la percepción de ayudas o subvenciones públicas.  
5.- Estar al día en sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con el Concello.

Los que opten por la modalidad de clubes deben cumplir, además, el siguiente requisito: 

•    Los clubes federados participarán en competición organizada por la federación gallega correspondiente durante la temporada precedente a la convocatoria. 

 

Bolsas a deportistas

El Concello de Boiro, en su labor de promoción y difusión del deporte, es consciente de las dificultades de muchos deportistas con talento para progresar en aquellos deportes que tienen un carácter individual, de oposición o náuticos. Por tal motivo y con el objeto de apoyar la práctica y el rendimiento deportivo, tanto en relación al perfeccionamiento técnico como a posibilitar la participación en eventos deportivos, realiza una convocatoria anual de bolsas. Estas ayudas van dirigidas a deportistas del concello que reúnan los siguientes requisitos: 
1.- Estar empadronados en Boiro.
2.- Tener entre 13 y 23 años a fecha de 31 de diciembre del año de convocatoria.
3.- Disponer de licencia federativa, en vigor en el momento de la convocatoria. 
4.- Haber participado, en la temporada precedente en campeonatos gallegos, españoles o de nivel superior, o haber sido convocado por las selecciones gallega o española de la especialidad.

5.- No sufrir sanción o descalificación por comportamiento antideportivo.

|