Oficina Consumo

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Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, es un servicio gratuito de información y educación del consumidor/a y usuario/a, que tiene como objetivo principal la atención, defensa y protección de los/las consumidores/as y usuarios/as de acuerdo con la legislación vigente.

Así, la OMIC atiende y tramita las quejas, reclamaciones y denuncias de los/las consumidores/a, realizando las mediaciones oportunas para la resolución de los conflictos.


Funciones

  • Informar, ayudar y orientar a los/las consumidores/as y usuarios/as para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  • Indicar las direcciones y principales funciones de otros organismos, públicos o privados, de interés para el consumidor.
  • Recoger, registras y acusar recibo de queja y reclamaciones de los/las consumidores/as y usuarios/as, y su remisión a las entidades y organismos competentes.
  • Realizar actos de mediación.
  • Educar y formar en materia de consumo.
  • Fomentar el asociacionismo de los/las consumidores/as para dar debido cumplimiento al precepto recogido en el artículo 51 de la Constitución, que insta a las administraciones a fomentar y proteger a las Asociaciones de Consumidores.

 

Contacto

Praza de Galicia, s/n. 15930. Boiro (A Coruña) Ed. Consistorial

981849960. Ext.280

981844800. Ext.280

981844008

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Instituto Galego de Consumo

Instituto Nacional de Consumo

Folla de reclamacions.pdf

Direcciones de interes.pdf

 

¿Quienes son consumidores/as y usuarios/as?

Son las personas físicas o jurídicas que adquieran, utilicen o disfruten de bienes muebles, inmuebles y semovientes, medios, productos o servicios y actividades, cualquiera que sea su naturaleza, pública o privada, individual o colectiva, de quien produce o interviene, directa o indirectamente en su comercialización, siempre que su destino final sea para uso personal, familiar o colectivo.

De esta definición dada en el art. 2 de la Ley 12/1984, 28 de diciembre, del Estatuto Gallego del Consumidor e Usuario, podemos concluir que son consumidores/as y usuarios/as las personas que adquieran bienes o servicios para uso personal.


Vías de reclamación

La principal vía de reclamación en materia de consumo es:

Ø Sistema Arbitral de Consumo: Vía extrajudicial rápida, gratuita y voluntaria que permite dirimir fácilmente discrepancias que puedan surgir entre el/la comprador/a o usuario/a y el/la vendedor/a o prestador/a de servicios.

Para iniciar esta vía, basta con rellenar una sencilla solicitud de arbitraje y presentarla ante la Junta Arbitral de Consumo, a través de la OMIC o de una organización de consumidores y usuarios. En la solicitud se recogerá la reclamación donde se especificará claramente lo que se solicita, aportando la máxima documentación relacionada con los hechos.

Una vez admitida a trámite la solicitud, y aceptado el arbitraje por la entidad reclamada, se convocará a las partes a la celebración de una vista, a la que deberán acudir con todos los medios de prueba de los que intenten valerse.

El laudo arbitral o resolución que se dicte en dicho procedimiento, y que pone fin al mismo, será plenamente vinculante para ambas partes, pudiendo solicitar, en caso de no cumplirse voluntariamente lo establecido en el laudo, su ejecución judicial, (Artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Ø Asimismo es necesario señalar que, las reclamaciones se pueden dirigir a otros organismos, que por razón de la materia resultan competentes para conocer del asunto, como por ejemplo, a la Junta Arbitral de Transportes de Galicia, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, al Valedor del Cliente de la Federación Gallega de Cajas de Ahorros, etc.

 

 

Escuela Municipal de Consumo

La Escuela Municipal de Consumo se ha creado con la finalidad de realizar actividades destinadas a los/las consumidores/as y usuarios/as de bienes y servicios. Procurando la formación de unos/unas consumidores/as y usuarios/as consecuentes y críticos, así como promoviendo el consumo justo y responsable.

 

Actividades

Los jueves de 11.40 a 12 h en Radio Boiro “Con sumo gusto”. Espacio dedicado a tratar temas de interés en materia de consumo en el que participa la OMIC de Boiro.

15/12/2010. Se celebró en el Centro Social de Boiro una charla-coloquio bajo el nombre de “Navidad & Consumo Responsable”, en la que participaron Begoña Urgoiti, Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Boiro, Carlos Rodríguez, Presidente da ABE e José Luis Quintela, Director de Intermón Oxfam para Galicia, Asturias e León.

 
 

 

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