Oficina Consumo

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A Oficina Municipal de Información ao Consumidor (OMIC) é un servizo público, dependente do Concello de Boiro, que ten como labor a defensa e a protección das persoas consumidoras.

Con este servizo as persoas consumidoras e usuarias disponen, de maneira gratuñita, da posibilidade de realizar consultas, presentar reclamación ou solicitar información e documentación en materia de consumo.

 

SERVIZOS

  • Informar, axudar e orientar ás persoas consumidoras mediante unha atención personalizada.

  • Tramitar reclamación e denuncias

  • Realizar actos de mediación

  • Educar e formar en materia de consumo

  • Promover e informar sobre o sistema arbitral de consumo

  • Colaborar coas asociación do noso municipio

 

CONTACTO

  • UBICACIÓN: 1º andar do edificio da Casa Consistorial

  • TELÉOFNO: 981 844 800 ext. 1280

  • EMAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HORARIO DE ATENCIÓN AO PÚBLICO

De luns a xoves de 9:00 a 13:30 horas (Con cita previa)

Cita previa no teléfono 881 505 106 ou en citaprevia.boiro.gal/citaprevia

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

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¿Quienes son consumidores/as y usuarios/as?

Son las personas físicas o jurídicas que adquieran, utilicen o disfruten de bienes muebles, inmuebles y semovientes, medios, productos o servicios y actividades, cualquiera que sea su naturaleza, pública o privada, individual o colectiva, de quien produce o interviene, directa o indirectamente en su comercialización, siempre que su destino final sea para uso personal, familiar o colectivo.

De esta definición dada en el art. 2 de la Ley 12/1984, 28 de diciembre, del Estatuto Gallego del Consumidor e Usuario, podemos concluir que son consumidores/as y usuarios/as las personas que adquieran bienes o servicios para uso personal.


Vías de reclamación

La principal vía de reclamación en materia de consumo es:

Ø Sistema Arbitral de Consumo: Vía extrajudicial rápida, gratuita y voluntaria que permite dirimir fácilmente discrepancias que puedan surgir entre el/la comprador/a o usuario/a y el/la vendedor/a o prestador/a de servicios.

Para iniciar esta vía, basta con rellenar una sencilla solicitud de arbitraje y presentarla ante la Junta Arbitral de Consumo, a través de la OMIC o de una organización de consumidores y usuarios. En la solicitud se recogerá la reclamación donde se especificará claramente lo que se solicita, aportando la máxima documentación relacionada con los hechos.

Una vez admitida a trámite la solicitud, y aceptado el arbitraje por la entidad reclamada, se convocará a las partes a la celebración de una vista, a la que deberán acudir con todos los medios de prueba de los que intenten valerse.

El laudo arbitral o resolución que se dicte en dicho procedimiento, y que pone fin al mismo, será plenamente vinculante para ambas partes, pudiendo solicitar, en caso de no cumplirse voluntariamente lo establecido en el laudo, su ejecución judicial, (Artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Ø Asimismo es necesario señalar que, las reclamaciones se pueden dirigir a otros organismos, que por razón de la materia resultan competentes para conocer del asunto, como por ejemplo, a la Junta Arbitral de Transportes de Galicia, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, al Valedor del Cliente de la Federación Gallega de Cajas de Ahorros, etc.

 

 

Escuela Municipal de Consumo

La Escuela Municipal de Consumo se ha creado con la finalidad de realizar actividades destinadas a los/las consumidores/as y usuarios/as de bienes y servicios. Procurando la formación de unos/unas consumidores/as y usuarios/as consecuentes y críticos, así como promoviendo el consumo justo y responsable.

 

Actividades

Los jueves de 11.40 a 12 h en Radio Boiro “Con sumo gusto”. Espacio dedicado a tratar temas de interés en materia de consumo en el que participa la OMIC de Boiro.

15/12/2010. Se celebró en el Centro Social de Boiro una charla-coloquio bajo el nombre de “Navidad & Consumo Responsable”, en la que participaron Begoña Urgoiti, Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Boiro, Carlos Rodríguez, Presidente da ABE e José Luis Quintela, Director de Intermón Oxfam para Galicia, Asturias e León.

 
 

 

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